Solo un viaje en autobús
-Analogía del proceso de Reclutamiento y Selección de Personal -
Rosemary
Alfaro Rodríguez
Estudiante de Maestría en Administración de
Proyectos, Grupo MAPD 38
|
|
“Gracias a las redes sociales, cualquier empresa está en
posición de igualdad para poder encontrar al
candidato ideal. Sólo aquellas empresas que sean conscientes de esta realidad y
la aprovechen, podrán beneficiarse de la nueva dimensión para el
reclutamiento." Luz Martín, Directora
de Recursos Humanos.
Daniel es estudiante de gestión de proyectos. Como todo joven está
lleno de sueños e inquietudes sobre la vida, entre ellos su futuro profesional.
Es sábado por la tarde, toma un autobús desde su universidad, donde recibió en
la mañana la última clase de su curso de administración del personal. El viaje
no es largo: en menos de una hora habrá atravesado la capital y estará en su
hogar. Mientras viaja, Daniel se siente orgulloso del conocimiento que ha
adquirido y como toda persona emocionada con una herramienta nueva, comienza a ver el mundo desde la nueva óptica
que adquirió.
Es un día tranquilo, de clima
suave, que incita a volar la imaginación y eso ocurre con la de Daniel.
Comienza a imaginar que ya es un gerente ubicado en su labor, con los retos que
esto conlleva. Mira su bolso: “ok, ahí está mi compu . . . ya
sé mi proyecto será sobre desarrollo de software. -Ahora voy a formar mi
equipo-. Primero, definió los puestos que necesitaba y desarrolló su plan de
recursos humanos (paso 1 según la teoría de clase) y ahora que tiene
seleccionar los miembros para los diferentes cargos. Cada persona que entra al
autobús es un posible candidato. Daniel se quita sus audífonos para empezar el
imaginario proceso de selección.
Si bien cuenta con algunas herramientas para la evaluación de sus
candidatos, que aprendió en clase por supuesto, sabe que no serán suficientes.
Además, en este mundo globalizado una de las destrezas más importantes no es
sólo tener el conocimiento adecuado, sino tener el contacto adecuado para
adquirir lo que no se conoce. Julia, una conocida, es psicóloga con énfasis en
recursos humanos. Ella será su consultora número uno, así fomentará el trabajo
interdisciplinario, que también es una requisito inminente en la sociedad de la
información. Tendrá que usar todos sus recursos de negociación y persuasión
para convencer al gerente de la pequeña empresa en la que trabaja de contratar
a Julia y así no basarse solamente en los currículos y títulos como herramienta
de selección. Claro que debe considerar que aunque Julia realice su trabajo
excelentemente, él debe involucrarse en el proceso de selección para los
miembros de su equipo, pues sólo él conoce los pormenores de su proyecto, las
características del equipo de trabajo que quiere formar y los factores
empresariales que intervendrían con su trabajo.
Daniel mira por la ventana: un grupo de chicos hacen un grafiti en
un muro. – ¡necesito diseñadores gráficos!- (no los había contemplado). Los
chicos de afuera son talentosos, no sólo manejan las herramientas
excelentemente sino que demuestran creatividad, trabajo en equipo y resolución
de problemas, entre otras competencias que él consideró necesarias para su
proyecto. Seguro que Julia tendrá las técnicas convenientes para evaluarlos y
lograr escoger a uno. Entonces se presenta una nueva disyuntiva: ellos pueden
ser muy talentosos en conjunto, pero sólo puede contratar a uno y, por la
teoría, sabe que la importación de estrellas no siempre tiene los efectos
esperados y algunas veces su desempeño puede fallar porque se basaba en el
contexto que se estaba desarrollando. Tendrá que tomar las medidas al respecto,
crear las estrategias que lo lleven a lograr la integración y cohesión de
equipo para lograr juntos los objetivos o decidir integrar a alguien con menos
experiencia que le sea más fácil adaptarse.
En este momento un grupo de jóvenes entra al autobús, son sumamente
diversos: roqueros, patinadores, “emos”, dos chicos tomados de la mano, otra
con el cuerpo muy tatuado…-¡diversidad!-pensó Daniel-es algo que debo tomar en
cuenta, hoy en día la expresión corporal no es significante cuando se
selecciona alguien para un puesto. Detrás de una fachada poco común puede estar
un elemento enriquecedor para el equipo. –diversidad, yo tendré una visión de
inclusión de la diversidad, donde todos tengan igualdad de oportunidades sin
importar credo, apariencia u orientación sexual.
Un nuevo estímulo entra por la ventana: “cibercafé” -ajá, internet,
todo un mundo de alternativas- meditó Daniel. Había escuchado de utilizar las
redes sociales como instrumento informativo para conocer a sus posibles
colaboradores. Además, otro aspecto a considerar era que con un proyecto sobre creación de software,
el uso de recursos virtuales sería fundamental en su equipo. De esta forma,
internet se convierte en un recurso útil no sólo para el proceso de selección,
sino para adquirir y desarrollar su equipo. –Blogs, wikis, la nube, redes
sociales, videoconferencias, creative commons, foros- definitivamente un mundo
lleno de posibilidades para la exploración y el enriquecimiento en conjunto.
Daniel sigue su ruta, el autobús hace una parada y entra mucha
gente: jóvenes y no tan jóvenes, pero todos en edad laboral. Queda un espacio
al lado de Daniel, que está atrás, y seguro varios de ellos quieren y necesitan
sentarse ahí, pero sólo uno puede hacerlo. En su proceso imaginario de
selección, mientras realiza las entrevistas imaginarias también, Daniel
reflexiona sobre este nuevo factor: el desempleo es muy alto y algunos de sus
candidatos mostrarán gran interés y deseabilidad social mientras son
entrevistados, porque les urge encontrar trabajo. Además, valora el hecho de
que la población mayor de 40 muchas veces es dejada de lado en los procesos de
contratación sólo por su edad. Otro factor a la lista.
Deberá asesorarse y
autoformarse, para adquirir habilidades de entrevista que le permitan entrever
detalles importantes en el comportamiento de las personas, cuestiones van más
allá de la conducta evidente y que le permitan discernir sobre el
comportamiento de los entrevistados. Deberá comenzar una tarea de
autoconocimiento, reflexiva e introspectiva, para determinar que competencias y
habilidades personales posee y cuáles debe mejorar como gerente y como
seleccionador de personal. -¡conflictos! -reaccionó Daniel- siempre se
presentan conflictos en el trabajo, ya sea por factores del proyecto (como
recursos y tiempos) como por cuestiones interpersonales… también tendré que
formarme en resolución de conflictos y en mediación-.
En total, de los candidatos que se “presentaron” al autobús de
selección para el puesto, Daniel escogió
a todos los miembros que había definido, según su perfil y los resultados de
los procesos de reclutamiento efectuados por Julia. Seis pasaron esta fase y
luego fueron entrevistados por Daniel y Julia en conjunto, ya que ambos tenían
perspectivas complementarias para la selección del mejor candidato. En algunos
casos, Daniel optó por seleccionar a personas que les faltaba conocimiento
técnico, sabía que tendría que incluir esa capacitación al desarrollar el
equipo del proyecto, pero lo prefirió verlo como una inversión, ya que estas
personas presentaban una actitud y valores acordes a su proyecto y
organización.
En el último tramo del trayecto, Daniel planea como serán los
procesos de inducción para sus nuevos colaboradores, que aspectos formales e
informales incluirá y el acompañamiento que se brindará a cada uno y al equipo
como tal para integrarse al trabajo. Las estrategias de motivación grupal que
utilizará para producir la integración necesaria y así alcanzar juntos las
metas propuestas, ¡hasta incluyó dónde celebrar cuándo hubiesen logrado su
objetivo!.
Acaba el viaje, Daniel vuelve a la realidad y se encuentra lleno de
energía, se presenta ante el una carrera llena de expectativas y de retos, un
mundo emocionante donde tendrá que poner en juego todo su empeño y dedicación
para ser un profesional de éxito, para alcanzar la satisfacción de ver sus
metas alcanzadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario